Vitoria se encuentra al sur del País Vasco. Hermosa ciudad que a diferencia de las ciudades cercanas más visitadas como pueden ser Bilbao y San Sebastián, Vitoria no tiene playa, pero no le hace falta, esta ciudad tiene muchísimo que ofrecer y podemos pasar un genial fin de semana recorriendo sus principales atractivos que no son pocos.
A continuación enumero los principales lugares que se pueden visitar tranquilamente durante la estancia en Vitoria:
-
Plaza de España
Actualmente se encuentra aquí el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo. Por su distribución nos recuerda mucho a otras plazas similares como puede ser la Plaza Mayor de Madrid. Lugar perfecto para ir de bares y recoger información sobre la ciudad.
-
Plaza de la Virgen Blanca
Este es sin duda uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. En este lugar no podéis perder la oportunidad de haceros la típica foto en la famosa escultura vegetal de Vitoria-Gasteiz. Además del monumento de La Batalla de Vitoria que conmemora la victoria sobre las tropas de Napoleón en 1813.
-
Iglesia de San Miguel Arcángel
Nos encontramos ante el templo más antiguo de Vitoria, además contiene la capilla de la Virgen Blanca, que es la patrona de la ciudad.
-
Calle Herrería
Nos adentramos en pleno casco antiguo de la ciudad, y hay que dedicarle tiempo a contemplar las calles que reciben los nombres de los diferentes gremios de la época.
-
Iglesia de San Pedro
Se considera esta iglesia como uno de los edificios góticos más bellos del norte de España. Se encuentra entre calles y sin duda la parte más interesante es el pórtico del siglo XIV.
-
La Muralla
Esta muralla sirvió para fortificar el antiguo poblado, levantada por el Rey Sancho IV de Navarra en el Siglo XI, hoy en día se puede recorrer gracias a las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento.
-
Catedral Vieja (Catedral de Santa María)
Esta catedral encierra en su interior la historia de la ciudad, considerada el templo más emblemático de Vitoria, por no decir que es considerada Patrimonio de la Humanidad.
No podéis perderos el visitarla por dentro porque es impresionante, y no dudaréis que ha servido de inspiración para novelas como son las de Paulo Coelho y Ken Follet.
Desde la torre de la Catedral se pueden observar unas vistas de la ciudad que valen mucho la pena.
-
Palacio Escoriaza-Esquivel
En Vitoria podemos encontrar también vestigios del Renacimiento, como es uno de los tres palacios renacentistas que se pueden visitar si llegamos a la parte alta del casco viejo.
-
Palacio de Montehermoso
Al sur del Palacio Escoriaza-Esquivel encontramos el siguiente de los palacios renacentistas, Este lugar fue hospedaje de la monarquía cuando visitaban Vitoria, más tarde fue sede episcopal y actualmente es un centro cultural.
-
Palacio de Villasuso
El tercer palacio se encuentra al sur del Palacio de Montehermoso y posee un maravilloso balcón, ademas de los restos de la estructura de la antigua muralla.
-
Catedral Nueva
A diferencia de la Catedral Vieja que se encuentra en la zona más alta del casco viejo, la Catedral Nueva la encontramos en la parte más baja del núcleo central. De estilo neogótico, alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro.
-
Recorrer el Arte Urbano de Vitoria
Algo que sin duda no podéis perderos es recorrer las calles de Vitoria admirando el despliegue de Arte Urbano que decora muchas fachadas del casco viejo. Un imprescindible y existen visitas guiadas por todos estos murales.
Estos son los principales lugares que deberíais visitar si vais a hacer una escapada por la ciudad, sin embargo hay más, como alguna visita fuera de la ciudad o más puntos de interés que no he mencionado pero que iréis encontrando a vuestro paso.
Algo que realmente gana puntos a favor de hacer una escapada de fin de semana por Vitoria, es lo recogido del casco antiguo, facilísimo a la hora de recorrerlo andando y más si nos alejamos cerca de aquí, como es en el caso del Apartahotel Líbere que se encuentra literalmente a 5 minutos del Casco Antiguo y permite no tener que coger transporte público para desplazarse.
Otra de las cosas que disfrutaréis de vuestra visita es del buen comer, allá donde vayáis Vitoria goza, como casi todos los lugares del Pais Vasco, de una gastronomía espectacular. Ya sabéis ¡los pintxos son éxito asegurado!