Al fin después de muchos años, 2023 ha sido el elegido para viajar a uno de los países que más habíamos querido ir desde casi siempre: Egipto. Fue la sorpresa que le hice a mi madre para empezar el año, y cuando empecé a planear en secreto este viaje tenía la duda que se nos presenta a casi todos que queremos visitar este país: ¿viaje organizado o viaje por libre? Y tras comparar y pensar en lo que realmente quería hacer no dudé más: viajaríamos a Egipto por nuestra cuenta.
Tengo que aclarar que por supuesto no es completamente por libre, desde aquí contraté las excursiones a un particular del país para que nos llevaran de forma privada y también el crucero por el Nilo, así sabía perfectamente el dinero que nos gastábamos sin sorpresas de última hora al contratarlo allí. Tengo que agradecer mucho a varios compañeros de la Asociación de Travel Bloggers de la Comunidad Valenciana que me recomendaron a Islam de La Casa de los Latinos.
En futuros posts explicaré mejor el tipo de excursiones que hicieron diferente este viaje que resultó ser una experiencia increíble.
- DIA 3: Luxor (templo de Dendera y Abidos)
- DIA 4: Crucero – Templo de Luxor y Karnak
- DIA 5: Crucero – Valle de los Reyes – Templo de Hatshepsut – Valle de los Nobles – Colosos de Memnon
- DIA 6: Crucero- Templo Edfu y Templo de Kom Ombo
- DIA 7: Crucero – Templo de Abu Simbel
- DIA 8: Crucero – TEMPLO PHILAE
- DIA 9: EL CAIRO
- DIA 10: EL CAIRO – Pirámides de Giza- Esfinge- Saqqara
- DIA 11: El Cairo- Estambul- Valencia
DIA 1 y 2: Valencia – Estambul- El Cairo-Luxor
Cogimos el vuelo desde Valencia con transbordo en Estambul para llegar a El Cairo. En el mismo aeropuerto de El Cairo, tuvimos que cambiar de terminal (en taxi porque de madrugada no había otro medio de llegar) para coger otro vuelo que nos dejaría en Luxor.
Ese día al llegar tan pronto a la ciudad la dedicamos a explorar a pie los alrededores del hotel que estaban justo frente al Templo de Luxor. Un auténtico choque de cultura nada más llegar.
DIA 3: Luxor (templo de Dendera y Abidos)
Primera excursión privada donde se nos trasladó a primera hora de la mañana en coche. Salimos de Luxor para visitar el templo de Dendera, dedicado a Hathor, la diosa del amor, y posteriormente nos dirigimos a Abidos para visitar el templo de Seti I dedicado a dios Osiris.
Por la tarde regresamos a Luxor para disfrutar de nuestro último día en tierra antes de embarcar al día siguiente en el crucero.
DIA 4: Crucero – Templo de Luxor y Karnak
Ese día nos recogieron en el hotel y nos llevaron a hacer el check-in a lo que sería nuestro crucero para los próximo 5 días. Tras comer nos llevaron a visitar Karnak y posteriormente el Templo de Luxor.
Por la noche el crucero comenzó su travesía para despertarnos al día siguiente en nuestro siguiente destino.
DIA 5: Crucero – Valle de los Reyes – Templo de Hatshepsut – Valle de los Nobles – Colosos de Memnon
Uno de los grandes días donde nuestro coche nos recogía en el crucero e íbamos a visitar el Valle de los Reyes, donde visitamos 3 tumbas (la entrada general te permite elegir entrar a 3 tumbas de todas las accesibles) y también compramos las entradas para visitar varias de pago: Ramses V y VI, Seti I y la famosa pero menos impresionante, la de Tutankhamon.
Posteriormente fuimos al increíble templo de Hatsheptsut, uno de los que más ganas tenía de visitar.
Seguimos la visita hacia el Valle de los Nobles donde pudimos ver de cerca varias excavaciones, seguimos con la visita a un taller de alabastro y finalizamos la visita con los Colosos de Memnon.
Ese día comimos en el crucero y por la tarde descansamos mientras seguíamos la travesía tranquilamente.
DIA 6: Crucero- Templo Edfu y Templo de Kom Ombo
Llegamos a Edfu dónde es tradicional visitar el templo desde el crucero en calesa, pero solicité si podíamos ir en otro medio de transporte y experimentamos el viajar en tuc tuc a toda velocidad y de la forma en la que los egipcios conducen…¡qué locura!
Tras la visita regresamos al crucero para otra travesía de seis horas hasta llegar a Kom Ombo donde visitamos anocheciendo el templo, que vale mucho la pena verlo así. Además está allí el museo del cocodrilo que también vale la pena.
DIA 7: Crucero – Templo de Abu Simbel
Día de madrugón ya que a las 4 de la mañana partimos en el coche hacia Abu Simbel. Un viaje de unas 3 horas por el desierto.
Es muy recomendable madrugar porque sino se llena muchísimo de gente, aunque para el atardecer también estaría genial verlo, pero el problema es que las carreteras las cierras para los turistas a cierta hora y hay que preveer mucho ese tema. Pero el viaje y el madrugón valieron muchísimo la pena.
DIA 8: Crucero – TEMPLO PHILAE
Último día de crucero y visitamos el Templo de Philae al que se accede en barca. Un día de muchísimo calor pero como colofón final de la travesía estuvo genial.
En Aswan visitamos una fabrica de esencias y después nos acercaron a la estación de tren para coger el tren nocturno (otra experiencia) que nos llevaría hasta El Cairo. La llegada sería a la mañana siguiente.
DIA 9: EL CAIRO
Llegamos a la estación de tren de El Cairo y nos dirigimos a Giza donde teníamos el hotel frente a las famosas pirámides.
Ese día fuimos por libre al Museo de Egipto donde pasamos unas horas visitando las salas más famosas, de ahí nos fuimos a comer y decidimos ir paseando hasta el bazar Khan El Kalili donde habíamos contratado un free tour con Guruwalk
Fue estupendo porque nos mostró rincones que posiblemente habríamos pasado por alto y contado mucho de la historia. Para terminar tomando un te en uno de los cafés más famosos del bazar.
DIA 10: EL CAIRO – Pirámides de Giza- Esfinge- Saqqara
Para nuestro último día de turisteo, nos recogió en el hotel Ibrahim de La Casa de los Latinos y nos llevó a hacer una visita privada a las Pirámides de Giza donde pudimos pasear y deleitarnos de la visión desde varios puntos, impresionante.
Posteriormente también visitamos la Esfinge para coger luego el coche y llevarnos a Saqqara, otro de los enclaves más importantes de la zona.
Comimos en un sitio muy típico la tradicional barbacoa egipcia y fue un punto final de altura para este viaje que terminamos cenando en un restaurante contemplando el espectáculo nocturno que realizan en las propias pirámides.
DIA 11: El Cairo- Estambul- Valencia
Último día sin más, coger el vuelo muy muy temprano y pasar la mañana de transbordo.
Un viaje espectacular, y aunque veáis que las excursiones eran privadas, el presupuesto global no tiene nada que envidiar al que se realizaría en grupo, y marcando nuestro ritmo y preferencias.
En posts futuros hablaré de cada excursión, presupuestos y demás. Pero para haber sido un viaje a la aventura salió redondo!